2.3 Límites a la reutilización de datos en la Administración: protección de datos

Los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones Públicas y organismos del sector público pueden tener un valor del cual se puede beneficiar la sociedad mediante su uso y tratamiento con distintos fines, por ejemplo, produciendo un beneficio económico que revierta en la ciudadanía. En su ámbito de actuación las Administraciones han recabado y generado datos e informaciones que puede devolverse a la sociedad, por ejemplo, fotografías, datos estadísticos, datos de construcción de edificios, mediciones en materia de medio ambiente, actividades de la ciudadanía, etc.

De este modo, la legislación vigente en materia de reutilización tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a dicha información en poder del sector público.

Evidentemente, la documentación elaborada o custodiada por la Administración puede contener información que puede afectar a derechos de terceros por lo que será necesario, previamente a su liberación o difusión, realizar el preceptivo análisis de proporcionalidad o juicio de valor acerca de qué puede publicarse y con qué condiciones o límites aplicables.

Uno de los límites aplicables a la reutilización sería protección de datos, esto es, debe garantizarse el cumplimiento de los principios de protección de datos ante un proyecto de reutilización que afecte a datos de personas físicas. Con carácter general, no cabe difundir datos de personas físicas identificadas o identificables en el marco de un proceso de difusión de datos por motivos de reutilización, salvo excepciones. Por ejemplo, cabría liberar datos si previamente se efectúa un proceso de disociación, es decir, si sometemos la información a un proceso mediante el cual no sea posible identificar a personas físicas (Ej, pixelado de fotografías o vídeos).

En conclusión, la normativa de protección de datos debe tenerse en cuenta como uno de los límites que deben ser considerados en toda acción que conlleve una liberación de datos, dado que su publicación pudiera estar afectando a derechos de terceros, debiendo adoptar las cautelas adecuadas para dicha divulgación.

Para más información, véase…